Poulou y el resto de mi familia

Poulou y el resto de mi familia, de Camille Vannier (Sapristi)

poulou

Camille Vannier es una autora francesa afincada en Barcelona que ya había publicado con anterioridad El horno no funciona en Sins Entido y Tuerca y tornillo en Apa Apa. Gracias a las conversaciones que había mantenido con su madre sobre el pasado familiar, conocía algunas anécdotas sobre la vida de sus abuelos. Nunca se había planteado crear una obra larga con ellas, pero el descubrimiento casual de una caja de galletas repleta de cartas que se habían escrito sus abuelos maternos, despertó su curiosidad y fue el hecho decisivo que la impulsó a crear Poulou y el resto de mi familia. Poulou, quien da nombre al cómic, es el abuelo de Camille Vannier. Junto con Claude, su esposa, es el gran protagonista de la obra, que recorre buena parte del siglo XX a través de las vivencias de los antepasados de la autora.

poulou 4

Vannier se remonta hasta sus tatarabuelos para relatar la historia de su familia. Al inicio de la obra incluye un árbol genealógico para que nos sea más fácil seguir la narración y a a partir de ahí descubrimos cómo vivieron la Primera Guerra Mundial, el periodo de entreguerras o la Segunda Guerra Mundial. El origen judío de la familia tuvo una gran importancia en la juventud de Poulou y en su participación en la guerra, hecho que los protagonistas no olvidarán. En un gran ejercicio de síntesis, la trama recorre las primeras décadas del siglo pasado haciendo énfasis en los aspectos clave de tan turbulenta época en tan solo unas pocas páginas. Sin voluntad de explicar la gran Historia, el caso concreto de su familia muestra cómo vivieron esos años millones de europeos.

A partir del segundo capítulo, el argumento se centra ya en Poulou y Claude. A diferencia de la mayoría de cómics biográficos de los que escribo habitualmente, los abuelos de Camille Vannier no fueron protagonistas de los grandes acontecimientos históricos ni sufrieron dictaduras o grandes revoluciones. Su vida no tuvo nada de heroico, pero aún así es reflejo de su tiempo. Gracias a la intuición comercial de Poulou, consiguieron una gran fortuna y a gran velocidad se convirtieron en parte de la jet-set francesa. Barrio burgués en París, club de tenis exclusivo, colegio elitista, esquí en Los Alpes, veraneo en Saint Tropez, barcos, coches y todo aquello que el dinero pudiera comprar trufan las páginas; pero también lo hacen la ambición, la hipocresía, los celos, la infidelidad, la enfermedad, el amor y la muerte.

poulou 2

Mediante las vivencias de sus abuelos y de sus hijas – la madre de Vannier y su tía -, la autora francesa disecciona la sociedad francesa de la época. Desde mayo del 68 a la liberación sexual de la mujer pasando por la evolución de las mentalidades y de la cultura, el conjunto de anécdotas que conforman el cómic forman un relato muy original y lleno de aspectos históricos interesantes. El retrato de las clases altas francesas, con sus contactos, su nepotismo y su voluntad de desmarcarse del resto de la sociedad es un elemento con gran presencia en la obra. Otros temas que también muestra el cómic son la educación de las nuevas generaciones, con el contraste entre la tía y la madre de la autora o la evolución económica del país.

El apartado gráfico del cómic me ha parecido excelente. Aunque a primera vista pueda parecer poco trabajado, si observamos con atención cualquier página vemos la gran labor que ha realizado Camille Vannier. La unión de la tipografía y el dibujo, las composiciones de página y el uso del color de que lleva a cabo la dibujante muestran que cada página ha sido pensada y dibujada con detenimiento. Pese a que habitualmente los cómics de temática histórica apuestan por un dibujo más realista, los personajes de Vannier funcionan perfectamente y son reconocibles. Es destacable también el gran proceso de documentación que evidencian la multitud de objetos, vestuario y lugares representados con acierto a lo largo de la obra.

poulou 1

Poulou y el resto de mi familia es un cómic muy original que se aleja de las convenciones del cómic histórico. Pese a ello, resulta una lectura muy valiosa y nos permite conocer en detalle la realidad de una Francia que no aparece en los libros de Historia. El humor, la frescura de los textos – con las correcciones estrictamente necesarias para mantener el característico español con toque de francés de la autora – y la cuidada selección de los episodios narrados lo convierten en una lectura muy entretenida, que te atrapa y no te suelta hasta el guiño final. La memoria oral vuelve a mostrar su utilidad y la necesidad de preservarla para construir entre todos una sociedad mejor.

poulou 3

 

Deja tu comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑