Pasolini

Pasolini, de Davide Toffolo (451 Editores)

Pier Paolo Pasolini, nacido en Bolonia en 1912 y asesinado en oscuras circunstancias en Ostia en 1975, fue uno de los intelectuales europeos más comprometidos de mediados del siglo XX. Su triple condición de comunista, católico y homosexual hizo que sufriera el rechazo de buena parte de la sociedad italiana de su época. Tras tener un papel destacado en múltiples campos del arte y el pensamiento y una vida personal tremendamente agitada, su figura se hace prácticamente inabarcable. El dibujante – entre otras muchas facetas –  Davide Toffolo se sirvió del cómic para tratar de retratar a este fabuloso personaje y el resultado fue magnífico.

Pasolini es una obra muy original. Un alter ego de Davide Toffolo sigue por diversos lugares de Italia, esenciales en la vida del cineasta italiano, a un personaje que se hace llamar Pasolini. El juego entre realidad y ficción, presente en muchas de las obras del Pasolini real, tiene un papel fundamental en el cómic. Este personaje que se hace llamar Pasolini y que tiene el aspecto de Pasolini, solo habla utilizando palabras pronunciadas o escritas por el pensador italiano. El trabajo de documentación de Toffolo fue exhaustivo y el resultado así lo atestigua.

Las reflexiones que Pier Paolo Pasolini hizo en vida en multitud de escritos y entrevistas son utilizadas por Toffolo con maestría para crear un retrato muy completo de su personalidad. Las diferentes etapas de su vida, los lugares en los que residió y su evolución intelectual nos permiten conocer la biografía del autor italiano. Pero además, sus reflexiones sobre los temas fundamentales en su vida, como el compromiso político, la naturaleza del arte, la religión o la homesexualidad tienen un papel central en la historia.

La forma en la que Davide Toffolo construye la narración es realmente efectiva. La intriga que crea en torno al imitador de Pasolini hace que el ritmo del relato sea el adecuado, a pesar de la complejidad de algunos de los diálogos. Son de una gran belleza los momentos oníricos en los que el deseo de conocer y encontrar a Pasolini se mezclan con algunas de las imágenes que éste más había utilizado, como el cocodrilo o su presencia en el vientre materno.

A nivel gráfico, el trabajo de Toffolo es también encomiable. El trazo en apariencia sencillo, el blanco y negro y, en muchas viñetas, la ausencia de fondos, permiten que el peso de la acción recaiga en los personajes y que toda nuestra atención se dirija a las palabras de Pasolini. Los personajes, dibujados con toques caricaturescos, consiguen transmitir bien los sentimientos, y a pesar de la presencia constante del pensador transalpino, Toffolo consigue que seamos conscientes de su evolución – degeneración – física, unida inexorablemente a la evolución de su pensamiento.

A medida que el relato nos acerca a la muerte de Pier Paolo Pasolini, el dibujo se simplifica y no he podido evitar pensar en el trazo de Frederik Peeters en Píldoras azules o en Lupus La presencia de elementos fantásticos permite cierta libertad a Toffolo, que la aprovecha para romper con las composiciones de página más tradicionales del resto del cómic. Es especialmente valiosa la reproducción que el dibujante realiza del guión en forma cómic de la película La Tierra vista desde la Luna, la única presencia del color en toda la obra.
comic_pasolini

Pier Paolo Pasolini es una figura esencial en el transcurso del siglo XX y no se me ocurre una mejor manera de introducirse en su obra y su pensamiento que este cómic. En poco más de 150 páginas Toffolo ha conseguido crear un muy buen resumen de su forma de entender el mundo. Su muerte aún no del todo esclarecida, lo acabó de convertir en un personaje mítico, incluso reverenciado, aunque sus ideas políticas están muy alejadas del neoliberalismo imperante en nuestros días.

«La burguesía reduce todo a mercancía. La poesía, en cambio, no es mercancía porque no se puede consumir. […] No hay nevera o bufanda fabricada en Varese que se pueda consumir en la posteridad.»

PD: con motivo de la exposición Pasolini-Roma en el CCCB (Centre de Cultura Contemporània de Barcelona) publicaron materiales interesantes sobre Pasolini y los cómics y esta entrevista con Davide Toffolo.

Deja tu comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑