Nela

Nela, de Rayco Pulido (Astiberri)

Nela ha sido una agradable sorpresa para mí. No conocía la novela Marianelade Benito Pérez Galdós, así que iba un poco a ciegas, nunca mejor dicho. Nela es una adaptación de esta novela, pero Rayco Pulido no se conforma con trasladar la historia al formato de la novela gráfica, sinó que dota a su obra de una nueva entidad, gracias a su excelente uso de los recursos propios del cómic.

Nela narra la historia de la joven Marianela, una adolescente huérfana que lleva una vida miserable en el pueblo cántabro de Socartes. Perdió a su madre cuando era muy pequeña y a consecuencia de un accidente tiene una salud muy precaria. En un pueblo minero como Socartes, no es apta para el trabajo físico, y este hecho la convierte en un estorbo. Por suerte para ella, el hijo del terrateniente del pueblo, Pablo, es ciego y ella le hace de lazarillo.

La relación entre ellos es mágica. Nela es la puerta de entrada al mundo para Pablo, y éste la tiene totalmente idealizada. Ambos se necesitan mutuamente, ya que si Pablo la necesita para moverse y para tratar de comprender la realidad; Nela necesita a su amo para sentirse útil, para que su vida tenga un sentido. Rayco Pulido adapta perfectamente las situaciones que se dan  entre los dos personajes, y a pesar de no utilizar textos de apoyo, los diálogos consiguen transmitir la intimidad de su relación.

Con la llegada a Socartes de un famoso oftalmólogo todo cambia, ya que Pablo y su familia tienen la esperanza de que su ceguera tenga solución. Para Nela, esta posible cura es una amenaza que hace que todo su mundo esté en peligro. La desdichada Nela, muy supersticiosa, reza para evitar que el renombrado médico tenga éxito.

La novela de Galdós, y evidentemente la adaptación de Rayco Pulido, trata muchos aspectos interesantes de la España del siglo XIX: la disputa entre religión y ciencia; la dicotomía entre lo urbano y lo rural, entre el progreso y el conservadurismo; y especialmente, la omnipresente desigualdad social. El retrato de la burguesía, que lavaba su conciencia mediante la caridad mientras explotaba a sus trabajadores con unas condiciones infrahumanas, es totalmente aplicable a la actualidad.

Rayco Pulido no se ha conformado con adaptar la novela. El autor canario ha creado un gran cómic. El ritmo que crea gracias a unos diálogos bastante fieles a la novela original tiene el contrapunto perfecto en la gran cantidad de diseños de página innovadores que utiliza en la obra. Multitud de viñetas de tamaños y composiciones diferentes, el uso del ocre para diferenciar la parte onírica del blanco y negro de la real y el rotulado manual de la obra son algunos de los elementos que ha usado Pulido en Nela.

Además, como el autor ha reconocido en numerosas entrevistas, el aspecto social también ha estado muy presente durante los dos años en los que ha estado trabajando en la novela gráfica. Por último, una recomendación, echadle un vistazo al blog del autor sobre el proceso de creación de la obra, en el que explica cosas tan interesantes como el diseño de la portada.

Una respuesta a “Nela

Add yours

Deja tu comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑