Mein Kampf Ilustrado

Mein Kampf Ilustrado, de Clément Moreau (Sans Soleil Ediciones)

num1_f1rI-001

En estos tiempos de auge de la extrema derecha por toda Europa es más necesario que nunca recordar las circunstancias en las que el nazismo ascendió al poder. El libelo escrito por Adolf Hitler en que relataba su vida y exponía sus terribles ideas tuvo una difusión gigantesca entre 1925, año de su publicación, y 1945, cuando con la derrota alemana en la Segunda Guerra Mundial fue prohibida su publicación en el país teutón. Durante décadas, el acceso a las teorías de Hitler era complicado, aunque el auge de internet volvió a facilitar su difusión en círculos neonazis. En 2015, al cumplirse setenta años de la muerte del dictador, el Mein Kampf pasaba a ser de dominio público y cualquiera podía publicarlo. Ante este hecho, el Instituto de Historia Contemporánea de Múnich publicó en enero de 2016 una edición crítica de la obra con abundantes anotaciones y comentarios que contextualizan y refutan las ideas de Hitler.

El Mein Kampf ilustrado, de Clément Moreau – cuyo nombre real antes de exiliarse a Suiza era Carl Meffert – se publicó originalmente en dos periódicos argentinos en 1940 – Argentinisches Tageblatt y Argentina Libre – , ya que el autor se había exiliado en 1935 a Buenos Aires huyendo del nazismo. Las sesenta y ocho ilustraciones que Sans Soleil ha recopilado en este tomo recorren las páginas del libro de Adolf Hitler y consiguen cambiar radicalmente el sentido de sus palabras. Es un ejercicio de antifascismo muy meritorio, especialmente si tenemos en cuenta que en esa época la simpatía por el nazismo iba creciendo entre la comunidad alemana que residía en Argentina. La recuperación del antifascismo gráfico y la puesta en valor de autores, como Moreau, contemporáneos al nazismo y que se enfrentaron a él armados con su creatividad y sus lápices justifican por sí mismos la lectura y la compra de esta obra.

7

El trabajo de Clément Moreau consta de sesenta y ocho ilustraciones a toda página que acompañan a sesenta y ocho citas del Mein Kampf. Para que no dudemos de su veracidad, cada cita incluye la página en la que se sitúa en el texto original. A partir de estos breves textos, Moreau retrata a un Hitler que poco tiene que ver con la visión que da el dictador alemán de sí mismo. Las ilustraciones nos muestran a un niño asustadizo, temeroso de la autoridad paterna y que se dejó influenciar por un maestro ultranacionalista. A continuación revelan a un Hitler desesperado que malvive en Viena tratando de ganarse el pan con su pintura. La forma en que cada uno de nosotros reconstruimos nuestro propio pasado mediante la memoria, deformando la realidad, no es ajena a Hitler, que años después relata su experiencia vienesa como una etapa llena de épica en la que ya advirtió los males del mundo. La realidad, retratada con maestría por Moreau, poco tuvo que ver con el recuerdo idealizado que reflejan las palabras del líder nazi.

1449598446_127843_1449598861_album_normal

El orden cronológico se mantiene y Moreau nos muestra al Hitler soldado en la Primera Guerra Mundial. Empieza a descubrir su capacidad oratoria, que le permitía hacer oír su voz entre sus compañeros, y poco a poco se despierta su fanatismo. Sus reflexiones en torno a la violencia y respecto a los judíos ya permiten inferir lo que haría años después en el poder. Es muy interesante la manera en la que los dibujos de Moreau consiguen transmitir el deseo de venganza y la obnubilación de Hitler, profundamente decepcionado por la derrota alemana en la guerra. El contraste entre sus grandilocuentes frases y los cómicos retratos de Moreau, que realzan el profundo patetismo del Hitler de 1919 y 1920 poco a poco nos llevan a sumergirnos en la etapa decisiva que lo convertirá en uno de los líderes de la extrema derecha alemana.

tiras-8-y-9-e1443452289367

A partir de ahí, las últimas viñetas reflejan la formación de la ideología de Hitler, que le permitiría pocos años después hacerse con el poder en Alemania. El papel de la burguesía, sus ideas raciales y la apelación a las esencias más reaccionarias del nacionalismo alemán ya están presentes en el panfleto de Hitler. Las últimas ilustraciones ya no muestran a un ser patético, muestran a alguien sin escrúpulos capaz de todo por llevar a cabo sus planes. De la caricaturización Moreau pasa a la denuncia frontal, siempre con el objetivo de hacer frente al régimen criminal que había llevado al mundo al mayor conflicto bélico de su historia.

1527685898_archive_1_mein_kampf

Gráficamente el trabajo de Clément Moreau es excelente. Sus ilustraciones consiguen removernos constantemente. Desde la sátira más cruel hasta la denuncia total, Moreau se enfrenta con toda la fuerza de la imagen a un monstruo como Hitler en su momento de máximo poder. El dibujante alemán combina con maestría el realismo y la caricatura para humanizar al dictador y es capaz de retratar hasta sus rincones más oscuros. La expresividad de su cara, su icónico bigote y su torva mirada hacen del protagonista indiscutible de la obra un ser reconocible en todo momento. El uso de la línea y el trazo son brillantes y consiguen representar a la perfección el dinamismo y la fuerza de las acciones del dictador.

Todo el mundo debería conocer la obra de Clement Moreau, uno de tantos artistas comprometidos que han sido olvidados. La recuperación de este tipo de obras que está llevando a cabo Sans Soleil Ediciones es digna de destacar. Además de la obra de Moreau en sí, el libro incluye dos textos muy interesantes que ayudan a contextualizar el trabajo del dibujante así como a desentrañar algunas de las claves del texto original de Adolf Hitler. No estamos ante un cómic, pero estamos ante una lectura realmente estimulante para acercarnos a una de las figuras históricas más importantes del siglo XX. El contraste entre dibujo y texto permite reflexionar sobre la memoria y la Historia y permite, sobretodo, tomar conciencia de los peligros que entrañan algunos discursos que por desgracia vuelven a escucharse y difundirse en Europa.

1527694339_archive_1_vin__eta_nazi

2 comentarios sobre “Mein Kampf Ilustrado

Agrega el tuyo

  1. Gracias por compartir con tus seguidores esta bella obra y no por lo terrible de lo real y lo que representa para el mundo, sino por lo importante de conocer la historia para no repetir. He leído el libro y realmente uno conoce a Hitler desde su propia voz y reconoces a un ser arruinado, trastornado por sus propios temores. Espero poder comprarlo y tenerlo conmigo y conocer al autor y dibujante se está obra. Saludos desde Perú 🇵🇪

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: