Muhammad Ali

Muhammad Ali, de Sybille Titeux y Amazing Ameziane (Flow Press)

Muhammad Ali, nombre que adoptó Cassius Clay, está considerado como uno de los deportistas más grandes de la Historia. Su implicación en la lucha por la igualdad racial en los Estados Unidos y su compromiso político hicieron de él una figura que trascendió el boxeo y el deporte para convertirse en un símbolo. Multitud de libros, películas y documentales han relatado su vida e incluso a finales de los 70 tuvo un papel protagonista en el cómic Superman vs Muhammad Ali; pero han sido la guionista Sybille Titeux y el dibujante Amazing Ameziane quienes han llevado el recorrido vital y el legado del boxeador de Louisville al lenguaje de las viñetas para crear esta completa biografía. Tres años después de su publicación en Francia, Flow Press nos trae una edición muy cuidada de una obra realmente interesante.

muhammad-ali-1

El cómic de Titeux y Ameziane retrata en paralelo la vida personal y la vida deportiva de Muhammad Ali, en tan solo 120 páginas, desde su infancia en Kentucky hasta sus últimos actos públicos, ya con la enfermedad de Parkinson muy desarrollada. Por el camino somos testigos de los hechos fundamentales que marcaron su vida: su toma de conciencia de la desigualdad racial, su ascenso vertiginoso en el mundo del boxeo, su pertenencia a la Nación del Islam, su convulsa relación con Malcolm X, sus combates legendarios con Sonny Liston, Joe Frazier o George Foreman, su vida amorosa y multitud de episodios decisivos más. El equilibrio entre los tres ejes sobre los que Muhammad Ali transitó – política, vida personal y boxeo – está narrado con acierto, de forma que pese a la gran cantidad de información incluida, la lectura se hace fluida.

El primer aspecto que llama la atención es la voz del narrador, que utiliza la segunda persona para dirigirse al propio Ali, recordándole los grandes hitos de  su vida. En muchos momentos, la narración se ve interrumpida por las declaraciones de algunos de los protagonistas del relato, de forma que Titeux consigue realzar la veracidad de lo que vemos en las viñetas. Esta sensación se acrecienta con la inclusión de una doble página con textos de la revista Life o con las minibiografías de los personajes principales incluídas en las tapas del cómic. Muhammad Ali es una leyenda, pero el objetivo de los autores es explicar la vida de un ser humano, excepcional, pero humano al fin y al cabo.

9788494864407

La vida del boxeador permite recorrer la segunda mitad del siglo XX en los Estados Unidos de manera bastante detallada. La lucha por los derechos civiles es uno de los aspectos fundamentales del cómic, ya que Martin Luther King, Malcolm X y Elijah Muhammad fueron figuras importantes en la vida de Ali, especialmente los dos últimos. Las fricciones entre ellos y la decisión del campeón de seguir al líder de la Nación del Islam conforman uno de los episodios más trascendentes de la obra. Los asesinatos de Martin Luther King y de Malcolm X fueron un duro golpe para Muhammad Ali, quien siguió luchando contra el racismo y por mejorar la situación de los afroamericanos hasta su muerte.

Otro de los momentos más importantes en la vida política de Ali fue su negativa a enrolarse en el ejército para luchar en la guerra de Vietnam. Fue una de las primeras figuras públicas que llevó a cabo este gesto y tuvo que pagar un alto precio por ser fiel a sus principios. En el punto álgido de su carrera boxística estuvo sancionado tres años sin poder competir y se convirtió en un paria, como muestra la brillante ilustración de la página 69 que reproduce la portada de la revista Esquire. Era amado y odiado, admirado y repudiado y supo utilizar su polémico carácter para conseguir sacudir las conciencias del país. Su reconocimiento traspasó las fronteras de los Estados Unidos y se convirtió en un icono para el continente africano y para el mundo musulmán. Políticos como Nasser, Mobutu o Ferdinand Marcos lo recibieron y trataron de asociar su imagen con la del campeón.

349b85bc1fe52e698207f4badaa44d9e--muhammad-ali-comics

¿Y el boxeo? Pues obviamente tiene una gran importancia en el cómic y también permite a Titeux y Ameziane demostrar su dominio del lenguaje del medio. El recorrido por los combates fundamentales en la carrera de Ali es bastante exhaustivo, pero la estructura narrativa de cada combate hace que no se conviertan en algo repetitivo. Como se puede observar en la imagen superior, los autores desmenuzan la acción en asaltos y los resumen con las acciones más destacadas en cada uno de ellos, de manera que incluso los que ignoramos los detalles del boxeo entendemos el fracaso o el éxito de Ali en cada enfrentamiento en el ring. Las imágenes más icónicas, como las de las victorias sobre Foreman en Kinshasa y sobre Frazier en Manila tienen su respectiva viñeta para realzar la grandeza del momento.

97884948644

El trabajo de Amazing Ameziane es muy completo y permite al dibujante francés mostrar su dominio del medio. La propia estructura narrativa de la obra permite su lucimiento: grandes ilustraciones a página completa, reproducciones de fotografías, metáforas visuales… La combinación entre el realismo de los personajes y el dinamismo de los combates es excelente y conforma un catálogo de los recursos propios del cómic. Las composiciones de página son muy variadas y en ocasiones tremendamente originales, pero en ningún momento se pierde el hilo de la narración. La disposición de los textos y de los bocadillos está muy pensada, de modo que a pesar de la gran cantidad de texto la lectura es muy sencilla. Un último elemento destacable es el uso del color, que tiene una importante presencia, y permite al dibujante llevar nuestra mirada hacia el lugar que él elige en cada situación, así como transmitir emociones en momentos precisos.

Muhammad Ali ha sido una grata sorpresa a todos los niveles. Relatar la vida de un personaje universalmente conocido es arriesgado, ya que es difícil conseguir el interés del lector cuando ya conoce buena parte de lo que va a suceder. Sybille Titeux y Amazing Amediane han conseguido crear un cómic redondo, un guión complejo pero muy efectivo, un dibujo versátil que se adapta a los momentos de acción, a los más dramáticos y a los trascendentes desde el punto de vista histórico. No se me ocurre mejor manera de conocer a Muhammad Ali que leyendo este cómic.

97884948

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: