Louis Riel

Louis Riel, de Chester Brown (La Cúpula) 

Durante la segunda mitad del siglo XIX, el pueblo métis (asentado en terriotorios del centro del actual Canadá) se rebeló contra la expansión que estaba llevando a cabo el gobierno canadiense, ya que ponía en peligro su cultura. La principal figura de este movimiento de resistencia fue Louis Riel.

El cómic de Chester Brown narra la vida de esta controvertida figura, que hoy en día aún genera debate y polémica en Canadá. Las dos rebeliones armadas de 1869 y 1885, el exilio de Riel en los Estados Unidos, su tardía conversión religiosa y su enfermedad mental son momentos magistralmente narrados por Brown, que utiliza un dibujo muy sencillo que dota de mucha fuerza al relato.

Es muy interesante para ver el proceso de expansión de Canadá – mucho más desconocido que el de los EEUU – y para aprender sobre las luchas de los pueblos indígenas americanos. Os recomiendo la lectura de la siguiente reseña en Entrecomics

Uno de los líderes de las rebeliones indígenas contra el gobierno de Canadà a finales del s.XIX.

Un comentario sobre “Louis Riel

Agrega el tuyo

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: